Clonar Discos con Clonezilla

Para utilizarlo primero debemos descargar la ultima versión para Live CD desde su pagina web: http://clonezilla.org/downloads.php

Después de descargarlo debemos grabar la imagen descargada en un CD o DVD utilizando cualquier software de grabación.
Después debemos bootear el CD desde la BIOS al encender el ordenador, podremos ver algo así:
clonezilla live 3
En este caso debemos seleccionar la primera opción llamada “Clonezilla Live”. La segunda opción da acceso a otros modos de compatibilidad para arrancar, la tercera llamada “Local operating system in harddrive” permite arrancar desde el sistema operativo instalado en el disco duro si existiera, y las ultimas dos opciones “Memtest & Freedos” y “Network boot via iPXE” permiten arrancar el análisis de memoria y el arranque por red respectivamente.

Seleccionando la primera opción si todo carga bien debemos ver la siguiente pantalla que nos permite seleccionar el idioma en el que se cargara Clonezilla Live:

Clonezilla live 4
Después de seleccionar el idioma debemos seleccionar la distribución de teclado que se cargara:
Clonezilla live 5
Al acabar de seleccionar la distribución de teclado la carga continuara hasta esta pantalla donde debemos elegir si iniciar Clonezilla Live o iniciar la consola de comandos. En este caso, seleccionamos “Start_Clonezilla Iniciar Clonezilla”.
Clonezilla live 6
Clonezilla puede funcionar de dos formas, puede crear clonados de disco a imagen o de disco/partición a disco/partición. En este caso para la prueba vamos a seleccionar “device-image Disco/Partición a Imagen” es decir, de disco a una imagen exactamente igual al disco, si seleccionamos la otra opción la configuración es mas o menos igual, solo que la copia se hará de disco a disco.
Clonezilla live 7
Después tendremos que elegir a donde copiar la imagen creada, existen varias opciones: un dispositivo de almacenamiento local, un servidor SSH, un servidor SAMBA, un servidor NFS o en el propio disco, aunque no es recomendable. En este caso vamos a copiarlo a USB. Para eso seleccionamos la opción ”local_dev   Usar dispositivo local”.
Clonezilla live 8
Con el dispositivo previamente conectado le damos a Enter cuando nos lo pida y si todo funciona correctamente y reconoce el soporte podremos ver la siguiente pantalla para seleccionar que dispositivo utilizar para guardar la imagen:
Clonezilla live 9
En este caso seleccionamos SDB1 que es el Pendrive que utilizaremos para guardar la imagen. Después de seleccionarlo y darle a Enter nos pedirá en que carpeta crear la imagen, en este caso en la raiz.
Clonezilla live 10
Pulsamos Enter cuando lo requiera (si no lo requiere puede haber un problema) y nos saldrá una pantalla donde tendremos que elegir en que modo queremos iniciar el asistente de clonado, el modo principiante no tiene ninguna complicación ya que acepta todas las opciones por defecto, así que en este caso elegimos el modo “Expert Modo Experto: Selecciona tus propias opciones”.
Clonezilla live 11
Ahora nos pedirá si queremos clonar un disco entero o simplemente una partición. En este caso vamos a clonar el disco completo, así que seleccionamos la primera opción ”savedisk Guardar_disco_local_como_imagen” y pulsamos Enter para continuar.
Clonezilla live 12
Nos pedirá el nombre que queremos ponerle a la imagen:
Clonezilla live 13
Lo escribimos o lo dejamos por defecto, pulsamos Enter y seleccionamos la parte mas importante, el disco que queremos clonar. En este caso solo hay uno virtual, así que lo seleccionamos.
Clonezilla live 14
Al pasar al siguiente paso nos saldrá una pantalla donde se configuran los parámetros avanzados de Clonezilla Live, si no sabemos a que se refiere debemos dejar la opción marcada por defecto, ya que no tendría porque dar problemas. En total debemos aceptar sin tocar nada en las tres pantallas mostradas a continuación.
Clonezilla live 15
Clonezilla Live 16
Clonezilla Live 17
En la ultima parte de parámetros avanzados que podemos ver abajo si que tendremos que tocar para indicarle a Clonezilla si partir la imagen en varias partes, para que no la tenga que partir tenemos que poner una cifra alta, pero con cuidado y siguiendo las indicaciones de Clonezilla que podemos ver en la pantalla.
Clonezilla live 18
Después de avanzar la siguiente pantalla la podemos omitir, por eso seleccionamos la primera opción ”Omitir la comprobación/reparación del sistema”. Sirve para comprobar si hay errores en el sistema de archivos antes de realizar el clonado, solo tendremos que ejecutar esto si hay problemas en el clonado.
Clonezilla live 19
Elegimos si Clonezilla Live verificara la imagen al final o no, por seguridad es recomendable que si, así que seleccionamos “Si, comprobar la imagen grabada”.
Clonezilla live 20
Por ultimo saldrá la pantalla de abajo donde elegimos que hará Clonezilla Live al acabar de crear la imagen, en este caso seleccionamos que se apague el sistema al acabar de crear la imagen.
Clonezilla Live 21
Por ultimo, aceptamos cuando lo requiera el asistente y comenzara la creación de la imagen de clonado con la pantalla de estado como la imagen de abajo:
Clonezilla Live 22
Al terminar si hemos seleccionado la opción de que se apague el sistema, el sistema se apagara.
La pagina web oficial de Clonezilla es: http://clonezilla.org/

Clonezilla es software completamente gratuito liberado bajo licencia GPL,

No hay comentarios:

Publicar un comentario